martes, 15 de diciembre de 2009

ANTROPOMETRÍA

ANTROPOMETRÍA

Es un método para medir la composición corporal, basado en medidas de peso y altura, con el cual se obtiene información acerca del estado nutricional y de la masa magra y de la masa grasa que tiene una persona y se compararan las distintas medidas corporales con patrones apropiados (por ejemplo tablas de peso saludable). Sus objetivos son determinar la constitución y composición corporal para ver si existe riesgo de malnutrición y los cambios que en el tiempo

pueda sufrir.

Es el más utilizado porque es rápido, económico, no requiere muestras biológicas, se necesita poco instrumental y puede reflejar cambios en la ingesta nutricional a largo plazo.

Las medidas directas son:

-Medidas de peso y talla. El peso se mide gracias a una báscula que, al colocarnos sobre ella nos indica el peso total de nuestro cuerpo.

La talla se suele medir con un tallímetro que puede ser de pared o no. Mide la altura de los individuos.

Con ambas medidas, se pueden realizar distintas fórmulas que nos indican si estamos en un peso saludable respecto a nuestra altura. Por ejemplo el Índice de Masa Corporal (IMC), índice de Quetelet o Body Mass Index, que da idea de sobrepeso o desnutrición comparando los datos con tablas ya establecidas.

-Medida de la circunferencia de la muñeca. Sirve para conocer la complexión

ósea de la persona, combinándola con la talla.

-Medida de la cintura, medida de la cadera. A medida que nos vamos desarrollando, nuestros cuerpos van tomando una determinada forma, debido a la distribución de la grasa corporal. Las mujeres adquieren una forma tipo pera (ginecoide ) y los hombres una tipo manzana (androide), ya que la grasa se deposita en las caderas y en la

tripa respectivamente.


-IMC:.El Índice metabólico basal: El Índice de Masa Corporal es un índice del peso de una persona en relación con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.

- El Índice metabólico basal, es un sistema empleado para calcular cual es el requerimiento energético mínimo para un ser humano para poder mantenerse vivo.

Éste índice intenta aproximar la cantidad de calorías diarias necesarias para mantener funcionando el cuerpo del individuo.

Para calcular el valor de éste índice se utiliza la Ecuación de Harris-Benedict, que recibe como parámetros el sexo, edad, estatura y peso, el detalle de la ecuación es el siguiente:

Hombres 66 + (13.7 * Peso) + (5 * Talla) − (6.8 * Edad)

DATOS ANTROPOMÉTRICOS PERSONALES

Altura = 1,65

Perímetro de la muñeca = 16cm

Peso =57

Cintura = 67cm

% grasa = 15,6

Cadera = 100cm

gr grasa= 8,6Kg

RCC = 0, 67

IMC = 20,4


Discusión: según mis datos atropométicos el perímetro de la cintura se encuentra en termino medio, ya que por encima de 88cm se consideraría mucha acumulación de grasa. Mi perímetro de la cadera identifica mi forma corporal la cual es de tipo

Ginoide con mayor acumulación de grasa en muslos y caderas que en el abdomen. Mi IMC se encuentra en término medio ya que por encima de 25 ya se consideraría riesgo,

MI RCC es bajo porque estos valores indican los siguiente;

- 0,72- 0,75 bajo

- 0,72-0,82 moderado

- > 0,82 - alto

No hay comentarios:

Publicar un comentario