martes, 30 de marzo de 2010

VALORACIÓN DE LAS VITAMINAS

¿ QUÉ SON?

Las vitaminas son micronutrientes orgánicos, sin valor energético, necesarias para el hombre en muy pequeñas cantidades y que deben ser aportadas por la dieta. Son esenciales, no pudiendo ser sintetizados en el organismo.

Se han clasificado en función de su solubilidad:

- Liposolubles: (A, D E Y K): solubles en lípidos pero no en el agua, estas pueden acumularse y provocar toxicidad cuando se ingieren en grandes cantidades.

- Hidrosolubles:( B1, B2, Niacina, B5, B6, B12 y C): contenidas en los compartimientos acuosos de los alimentos.

Es importante conocer la disponibilidad de las vitaminas en los alimentos. Esta depende de dos factores: de la cantidad de vitamina que contiene el alimento y de la cantidad absorbida y utilizada por el organismo (biodisponibilidad de las vitaminas.). Las vitaminas son muy sensibles a diferentes agentes físicos y químicos.

FUNCIONES

- Transferencia de protones y electrones ( E, K, B2, niacina, ácido pantoténico, C)

- Estabilización de membranas ( vitamina E)

- Función de tipo hormonal ( vitamina D)

-Pueden agruparse también en: antinémicas (B12, ácido fólico), antioxidantes (C, E, carotenos), antixeroftálmica (A), antirraquítica (D), antihemorrágica (K).

EFECTOS FISIOLÓGICOS

La deficiencia de una vitamina conduce a una incapacidad en>o<>

el exceso de vitaminas puede tener efectos graves sobre la salud. A esto se llama hipervitaminosis. En muchos casos el exceso puede ser tóxico para el organismo, por tanto se debe tener cuidado especialmente cuando se suplementa a una persona con vitaminas.


VITAMINAS HIDROSOLUBLES

Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor), se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para caldos o sopas.

A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días.

El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta, aunque se podría sufrir anormalidades en el riñón por no poder evacuar la totalidad de líquido.

Tipos de vitaminas HIDROSOLUBLES


MI VALORACIÓN NUTRICIONAL DE VITAMINAS HIDROSOLUBLES


Las vitaminas son fundamentales para las diferentes especies, puesto que no pueden sintetizarse en el organismo y eso es justamente lo que la define como tal: la necesidad de su presencia en la dieta.

El requerimiento diario de vitaminas que el organismo necesita ha sido establecido cientificamente tras años de investigación.
Las cantidades necesarias son diferentes según sea el sexo y la edad de la persona; y en el caso de las mujeres también cambia durante el embarazo y la lactancia.

Sus valores se expresan en diferentes unidades, generalmente microgramos (µg) o miligramos (mg.) según sea la vitamina de la que se habla, pero también se puede encontrar indicada en unidades internacionales (UI).

Haciendo una reflexión sobre mi valoración nutricional podemos observar un déficit de Vitamina B9, este compuesto es importante para la correcta formación de las células sanguíneas, es componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia. El ácido fólico se puede obtener de carnes (res, cerdo, cabra, etc.) y del hígado, como así también de verduras verdes oscuras (espinacas, esparragos, radiccio, etc.), cereales integrales (trigo, arroz, maiz, etc.) y también de papas. Su presencia está muy relacionada con la de la vitamina B12. Su carencia provoca anemias, trastornos digestivos e intestinales, enrojecimiento de la lengua y mayor vulnerabilidad a lastimaduras. Mi falta de absorción de esta vitamina podría deberse a una un consumo no muy elevado de verduras, sería recomendable aumentar este aporte nutricional ya que mi consumo es de 270 mg y aun le falta un gran parte para alcanzar la cantidad recomendada (400 mg).

También podemos observar un déficit de ácido pantoténico, necesario para la asimilación de carbohidratos, proteínas y grasas indispensables para la vida celular. Se encuentra presente en la mayoría de los alimentos, aunque en mayor proporción en alimentos de origen animal.
Su ausencia genera una disminución en las defensas ante casos de infecciones, hemorragias, debilidad y mareos. En este caso mi consumo es de 3,8 mg con lo cual no hay tanta diferencia con la cantidad recomendada (Las dosis requeridas diarias son de 5 mg para niños y de 10 mg para adultos.)

Por último vamos a comentar el déficit de la Biotina, o
riginalmente conocida como vitamina B8, este compuesto juega un importante papel en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Cataliza la fijación de dióxido de carbono (en la síntesis de los ácidos grasos). Se puede incorporar al organismo a través del consumo de hígado, riñón, yema de huevo, levaduras y maníes. Los problemas que pueden aparecer por la carencia de biotina pueden mostrarse como dermatitis, enteritis, caida de pelo, alteraciones nerviosas entre otras. En este caso mi consumo es de 17,8 mg y el consumo recomendado es de 30mg, en este caso hay un aporte bastante disminuido respecto a lo requerido nutricionalmente para encontrarse en un estado bienestar físico.


En este caso los excesos vitamínicos ( B2, B1, NIACINA,B6, B12 y C) no serían de gran importancia puesto que
el exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta, aunque se podría sufrir anormalidades en el riñón por no poder evacuar la totalidad de líquido.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa.

Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.

Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer si toman más vitaminas de las necesarias.

TIPOS DE VITAMINAS LIPOSOLUBLES


MI VALORACIÓN PERSONAL DE VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Las vitaminas liposolubles se caracterizan porque son capaces de disolverse en las grasas de los alimentos y se almacenan en el tejido graso humano. Las que pertenecen a este grupo son las vitaminas A, D, E y K.


El consumo excesivo (más de 10 veces de la cantidad recomendada) puede resultar tóxico,




SEGÚN MI VALORACIÓN PERSONAL DE VITAMINAS LIPOSOLUBLES MI APORTE DE CIERTAS VITAMINAS COMO LA A Y D ES ESCASO, LO CUAL NO SUGIERE TANTO PROBLEMA COMO SI ESTO OCURRIERA EN EL CASO DE DÉFICIT DE VITAMINAS HIDROSOLUBLES YA QUE EL EXCESO DE ESTAS ÚLTIMOS NO ES RECOMENDABLE NI SALUDABLE PARA EL ORGANISMO.

La vitamina A es una vitamina liposoluble que beneficia el correcto desarrollo de la estructura ósea, de la piel y de la vista. Alimentos donde encontrar esta vitamina liposoluble son verduras verdes, zanahorias, frutas amarillas, leche, crema de queso y yema de huevo.

La vitamina D es otra vitamina liposoluble cuya principal función es la absorción de calcio en los huesos. Leche, yogur y pescado son alimentos que contienen vitamina D. También es necesaria la exposición de la piel al sol para la correcta asimilación de esta vitamina liposoluble.

EN CUANTO AL EXCESO, LA VITAMINA E Y K SUPERAN LOS VALORES PERMITIDOS, LO CUAL NO ES MUY SALUDABLE YA QUE ESTE TIPO DE VITAMINAS SE ACUMULAN EN FORMA DE GRASA; LA VITAMINA E

La vitamina E es considerada segura aún si las dosis son grandes. Dosis mayores a 800 UI pueden traer consecuencias como:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Fatiga
  • Disminución de la resistencia frente a infecciones bacterianas
  • Sangrado (debido que la vitamina E tiene efecto anticoagulante)
  • Hipertensión arterial
  • Disminución de la vitamina C en la sangre.


CONCLUSIÓN FINAL

Con una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales, dispondremos de todas las vitaminas necesarias y no necesitaremos ningún aporte adicional en forma de suplementos de farmacia o herbolario. Un aumento de las necesidades biológicas requiere un incremento de estas sustancias, como sucede en determinadas etapas de la infancia, el embarazo, la lactancia y durante la tercera edad. El consumo de tabaco, alcohol o drogas en general provoca un mayor gasto de algunas vitaminas, por lo que en estos casos puede ser necesario un aporte suplementario. Debemos tener en cuenta que la mayor parte de las vitaminas sintéticas no pueden sustituir a las orgánicas, es decir, a las contenidas en los alimentos o extraídas de productos naturales (levaduras, germen de trigo, etc.). Aunque las moléculas de las vitaminas de síntesis tengan los mismos elementos estructurales que las orgánicas, en muchos casos no tienen la misma configuración espacial, por lo que cambian sus propiedades.

Aunque todos los alimentos aportan vitaminas en mayor o menor cantidad, no hay ningún alimento que las posea todas y menos aún en las cantidades necesarias para el organismo. Por tanto, hay de buscar una dieta variada y equilibrada que incluya abundancia de frutas y verduras, por su gran contenido en vitaminas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario